Branding, comunicación global de la empresa. JUAN AGUILAR JIMÉNEZ.

AndalucíaEmprende.TV
173 videos

594 reproducciones

Compartir
Publicado el 13/04/2015

Juan Aguilar Jiménez es Licenciado en Bellas Artes. Con estudios de doctorado por la Universidad de Granada. Inicia su labor dentro del mundo del diseño gráfico en 1995, con el desarrollo de proyectos de diseño de identidad, gráfica publicitaria y editorial.  Co-director y fundador de Estación Diseño (Escuela Superior de Diseño) en Granada, profesor en la Facultad de Bellas Artes de Málaga, miembro de la Junta Directiva de la aad (Asociación Andaluza de Diseñadores) y Vicepresidente 1º de READ (Red Española de Asociaciones de Diseño).

Transcripción del vídeo: Branding. Juan Aguilar Jiménez | Andalucía Emprende TV

El branding es la imagen de marca global de la empresa. Cuando hablamos de branding estamos hablando de la comunicación global de la empresa. De todos los elementos que intervienen y que tienen una relación directa con el diseño. La imagen de marca, la identidad corporativa, el logotipo, la cartelería publicitaria, la comunicación que haces a través de la empresa, a través de la atención telefónica por ejemplo, de toda la difusión y comunicación que haces en redes sociales. Cuando hablamos de branding estamos hablando de comunicación global de una empresa. Y de alguna manera el branding también viene a ser como la epidermis de lo que sería la incorporación del diseño en una empresa.

 

Y en este sentido, la importancia y relevancia del diseño va mucho más allá de un buen trabajo de identidad corporativa, o un buen trabajo de branding. Un buen ejemplo sobre la importancia que tiene la identidad corporativa es hacer entender que, cuando uno decida dar una imagen a una empresa, lo que está es intentando trasmitir los valores a través de esa imagen. Lo que quiere decir esto es que es una decisión determinante. Tener una imagen de marca no es algo menor, o una imagen que se puede construir sin muchos procesos de trabajo, sino todo lo contrario. Es una decisión determinante que tienen que hacer los profesionales y que tiene que ser capaz de agrupar cuáles son los valores esenciales de la empresa. Estaríamos hablando de lo que todos entendemos por identidad de marca.

 

Pero el alcance del diseño en una empresa va mucho más allá. Y a mí me gustaría hablar casi de la visión contraria en este sentido. En esta relación, en este trabajo que hacemos con los emprendedores también desde Estación Diseño, lo que planteamos es que el diseño es un motor de innovación dentro de las empresas, y especialmente cuando un emprendedor está iniciando su modelo de negocio. El concepto de Design Thinking, pensar a través del diseño, que es pensar y actuar como actúa un diseñador, utilizando los métodos de proceso de trabajo que utiliza un diseñador, incorpora por su propia estructura esa metodología e incorpora la creatividad como un elemento necesario para generar innovación. La innovación es el resultado de la aplicación de la creatividad. Y esto está en el proceso de trabajo que hace un diseñador. Por lo tanto, estas metodologías, que se empiezan a incorporar en este caso en los cursos para emprendedores, ayudan a tener una visión de la empresa implementada donde la innovación es un elemento clave.

 

Entender que el usuario es un elemento que debe estar desde el planteamiento del modelo de negocio y, en este sentido, la metodología del diseño también contempla al usuario a la hora de plantear una propuesta o un modelo de negocio. En la medida en que el diseño facilita la vida al usuario, el diseño tiene esa capacidad potencial de ser útil para una sociedad, evidentemente, pero también para una empresa, o un empresario, que quiere de alguna forma generar productos y servicios que deban ser diferentes y mejores que los productos que ofrece su competencia en este caso.

 

El diseño es una función dentro de la empresa. No es una actividad. Y esto es de vital importancia. Si entendemos que el diseño es una actividad dentro de la empresa, como emprendedores podemos optar a tenerlas en cuenta o no. Pero si nos planteamos que el diseño no es una actividad, sino que es una función, como tal forma parte del engranaje, de la maquinaria de la empresa. Y si esa función no se trabaja bien, evidentemente los resultados en este caso pueden verse mermados.

Marketing y ventas. Álvaro Castro Espejo | Andalucía Emprende TV
de AndalucíaEmprende.TV
Doce Publicidad
de Carlos Marín
Comunicación para la empresa. CERES COMUNICACIÓN.
de Lola Rubiales Romero
BISKOTAKI
de OSCAR SÁNCHEZ SOUZA
Emprendedores AHORA. Visblú Comunicación.
de AndalucíaEmprende.TV
Campaña promocional de éxito. YOLANDA RUÍZ.. INNOVATEX RETAIL..
de AndalucíaEmprende.TV
Plan de Marketing. SIGNOS CyM. CRISTOBAL RAMOS.
de AndalucíaEmprende.TV
Atraer clientes y saber vender. ROCÍO GARCÍA. RGD FACTORÍA DE PROYECTOS.
de AndalucíaEmprende.TV
Creatividad en la estrategia empresarial. RAMÓN BARRERA.
de AndalucíaEmprende.TV
SÍGUENOS

NOVEDADES

Economía activará ayudas por valor de 5,6 M€ en economí... Ir a la noticia

Economía convoca ayudas al fomento del emprendimiento, inno... Ir a la noticia

La Junta revisa al alza la previsión de crecimiento de la e... Ir a la noticia

NEWSLETTER

Para recibir nuestro boletín de noticias sólo tienes que completar y enviar el formulario que aparece a continuación. Recibirás un mensaje en tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Acepto los términos de uso

CONTACTO

Tú construyes Andalucía Emprende.TV. aquí tienes un espacio para comunicarnos incidencias y sugerencias.

¿Qué es Andalucía Emprende .TV?   |   FAQs - Preguntas Frecuentes   |   Requisitos técnicos   |   Patrocinadores
Andalucía Emprende .TV © 2015| Aviso legal| Política de Protección de datos| Términos de Uso| Manual de usuario