Preparar un dossier bancario. AGUSTÍN ROCHE. CONSULTOR.

AndalucíaEmprende.TV
173 videos

134 reproducciones

Compartir
Publicado el 09/03/2015
Agustín Roche, es Socio Consultor especializado en Estrategia y Financiación de Empresas en el Despacho Lex Consulting, con más de 15 años de experiencia profesional en puestos directivos. Es Licenciado en Económicas por la Universidad de Alcalá, Executive Master en Administración y Dirección de Empresas realizado en el Instituto De Empresa. Este master está calificado internacionalmente entre los 5 mejores del mundo.
Ha realizado el curso de Especialista en Asesoramiento Financiero por la Universidad de Almería y el de Especialista en Administración Concursal por la Universidad de Vic.

Transcripción vídeo: Cómo preparar u dossier bancario.

Vamos a hablar sobre financiación y nos vamos a detener  en consejos prácticos de cómo hacer un Dossier Bancario.

Lo primero de todo ¿Qué es un Dossier Bancario? El Dossier bancario es el conjunto de Documentos que se deben de presentar a una entidad Financiera cuando se solicita una financiación.

Está compuesto por multitud de documentos de naturaleza diferente que sirven para que la entidad financiera analice la situación de la empresa o autónomo determinando la capacidad del solicitante de poder hacer frente a los pagos que se devenguen cuando se obtenga la financiación.

Hay que recordar que los dos elementos en que se debe de fijar una entidad financiera para dar una financiación son la capacidad de generar liquidez suficiente para hacer frente a los pagos y si por cualquier motivo esta capacidad cambiase a lo largo del tiempo con que activos o garantías cuenta el solicitante para hacer frente a dichas deudas.

 

Para presentar un buen dossier bancario mis consejos serían:

 

Hacer una presentación profesional e ir a la entidad financiera con toda la documentación ya preparada y no esperar a que ellos te vayan solicitando los documentos.

Esa documentación debe de incluir toda la parte fiscal del negocio del año en curso y del último año fiscal cerrado y la documentación legal del negocio y la información contable actualizada.

Se debe de incluir una breve solicitud por escrito donde se indique qué importe, qué plazo y qué tipo de producto se requiere y una breve justificación para que se va a utilizar dicha financiación y que parte va ser financiada con recursos propios, En caso de que sea para financiar la compra de un activo se debe de incluir un presupuesto o factura proforma.

 

Un valor añadido a la solicitud es un Plan de Negocios donde se incluya el Plan Económico - Financiero.

Hay que entender que  una empresa  o autónomo de nueva creación como no dispone de un histórico de actuaciones su única carta de presentación será  dicho Plan de Negocio que debería de ser lo más  completo y realista posible, preferiblemente realizado por un profesional, existen diferentes instituciones públicas , incluida la Junta de Andalucía a través de los Cades, que pueden ayudarte a realizarlo.

El plan de Negocio nos permitirá justificar la capacidad de generar suficiente recursos en nuestra empresa para poder hacer frente a las cuotas que se devenguen de la financiación solicitada. Por ello es tan  importante que esté bien diseñado y sea creíble.

Es bueno destacar en nuestro plan la Tipología y acuerdos con Clientes y proveedores, principalmente si tenemos Acuerdos o contrato de larga duración, y si tienen clientes una gran solvencia como en caso de ser grandes  empresas de reconocido prestigio o instituciones públicas.

 

También es  aconsejable indicar la Dimensión de la Plantilla actual y nuestros planes de futuro, sobre todo en caso de que se vaya ampliar el número de trabajadores o se haya ampliado hace poco tiempo porque habla muy positivamente de las perspectivas del negocio.

 

Como hemos dicho hay que demostrar dos elementos capacidad de pago  y por otro lado garantías suficientes para hacer frente a la deuda.

Con el plan de empresa justificamos dicha capacidad de pago y por tanto nos queda por último presentar las garantías que disponemos para cubrir el riesgo de nuestra deuda.

Si compramos un activo, sobre todo inmobiliario, probablemente puede que sea suficiente para  garantizar el pago y sino deberemos de aportar otros activos como garantías o presentar garantías personales.

Normalmente cualquier Entidad Financiera exige garantías personales del empresario, más aún cuando está empezando la actividad, como demostración de su apuesta por la solvencia de la empresa.

SÍGUENOS

NOVEDADES

Junta y ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra unen fuerzas pa... Ir a la noticia

La Ley de Cooperativas, que reduce de tres a dos el número ... Ir a la noticia

La creación de sociedades mercantiles aumenta en Andalucí... Ir a la noticia

NEWSLETTER

Para recibir nuestro boletín de noticias sólo tienes que completar y enviar el formulario que aparece a continuación. Recibirás un mensaje en tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Acepto los términos de uso

CONTACTO

Tú construyes Andalucía Emprende.TV. aquí tienes un espacio para comunicarnos incidencias y sugerencias.

¿Qué es Andalucía Emprende .TV?   |   FAQs - Preguntas Frecuentes   |   Requisitos técnicos   |   Patrocinadores
Andalucía Emprende .TV © 2015| Aviso legal| Política de Protección de datos| Términos de Uso| Manual de usuario