Qué es una cooperativa y cómo crearla.

AndalucíaEmprende.TV
323 videos

50114 reproducciones

Compartir
Publicado el 02/07/2014
La Sociedad Cooperativa es mucho más que la simple conformación jurídica de una empresa, es la constitución de un proyecto que se forma para sumar al desarrollo social y cultural de Andalucía. En este tipo de negocios se consigue una gran sinergia, gracias al entusiasmo de los propietarios, y al papel democrático que todos suman para conseguir triunfos.

Interesante vídeo que pone al corriente sobre qué es una Cooperativa y los pasos para constituirla. Adéntrate en las atractivas particularidades de esta forma jurídica tan económica y conoce las ventajas o claves de los socios que la integran.

Transcripción vídeo: Qué es una cooperativa y cómo crearla

Es muy importante, antes de constituirse como cooperativa, que los socios sean conscientes de que esta forma jurídica no es solamente un instrumento de beneficio económico, sino también un mecanismo de desarrollo social y cultural. En una cooperativa todos los socios son sus propietarios en igualdad de condiciones, de derechos y deberes.
- La sociedad cooperativa tiene unas particularidades respecto a una sociedad mercantil, tiene unos principios básicos muy importantes, que muchas veces cuadran con el tipo de emprendedores que nos llegan, por que son emprendedores que además de buscarse su puesto de trabajo  quieren ser empresarios.
- La cooperativa es el máximo exponente de la economía social, donde se le da prioridad a la persona frente al capital. A día de hoy, después de la nueva ley de cooperativas que entró en vigor en Andalucía, constituir una cooperativa es mucho más fácil y muchísimo más económico para los emprendedores. Para constituir hoy en día una cooperativa no es necesario desembolsar un capital social establecido, ni siquiera hace falta acudir a un notario, con lo cual la reducción de los gastos son considerables.
- Tenemos por ejemplo el principio de libre adicción y baja voluntad, es decir, tú puedes pedir ser socio de una cooperativa y además te puedes ir cuando quieras, nadie te puede obligar a ser socio continuamente si tú pides tu baja. 
En las cooperativas de trabajo, un socio es un voto, independientemente del capital que haya aportado a la empresa, sin embargo, en las cooperativas de servicios ya existe el voto plural.
- Las decisiones no se toman en función del capital como en una mercantil. En una mercantil si tienes el 51% de ese capital, eres el que manda. En una cooperativa, un hombre es un voto independientemente del capital que posea, entonces las decisiones se toman de manera democrática.
Para formar una cooperativa, el primer paso que deberás llevar a cabo es la certificación de la denominación no coincidente. En Andalucía es la propia Junta la que gestiona el registro de cooperativa tanto para la gestión de las mismas, como para el certificado del nombre y todos sus actos.
- Lo primero que necesitamos, son tres socios. Tres socios comprometidos y coherentes con su proyecto. En el acta fundacional aparece toda la identificación de cada uno de los socios que van a conformar la cooperativa, aparece también la aprobación de los estatutos que con anterioridad han tenido que trabajar los socios. Es decir, el estatuto de una cooperativa son las normas que van a regir la cooperativa durante toda su vida, de forma que  ese estatuto se trabaja con los socios de manera muy pormenorizada, para que los socios sepan lo que están aprobando.
Con este documento comprobarás que no existe ninguna otra sociedad con el nombre que tienes pensado ponerle a tu cooperativa.
- Primero solicito el nombre, se hace todo telemáticamente a través de la firma digital de uno de los socios. Se solicita el nombre, porque este no debe coincidir o parecerse al nombre de otra cooperativa que haya en Andalucía. Entonces se solicitan varios nombres telemáticamente, para que de este modo, si estuviera uno cogido o se pareciera, la Junta asigne directamente el segundo nombre.
Tú eres Andalucía Emprende.TV | Andalucía Emprende TV
de AndalucíaEmprende.TV
La importancia de los gastos. CEO RACORMANCE
de AndalucíaEmprende.TV
Calidad en el servicio al cliente. CONSULTORA CEIVA.
de AndalucíaEmprende.TV
Plan de Contingencia. OBLUMI.
de AndalucíaEmprende.TV
Encuentros Empresariales Súbete a la Red en Casares
de AndalucíaEmprende.TV
Encuentros Empresariales Súbete a la Red Alhaurín de la Torre
de AndalucíaEmprende.TV
Cómo crear la Sociedad Limitada y ventajas.
de AndalucíaEmprende.TV
Fiscalidad y Contabilidad. Estela Díaz. Asesora Fiscal CODE Abogados.
de AndalucíaEmprende.TV
Creatividad e Innovación. Manuel Doblado. Pte Asoc Grandes Industrias Campo de Gibraltar.
de AndalucíaEmprende.TV
Está casi todo por inventar. Un consejo para emprender.
de AndalucíaEmprende.TV
SÍGUENOS


¿Qué es Andalucía Emprende .TV?   |   FAQs - Preguntas Frecuentes   |   Requisitos técnicos   |   Patrocinadores
Andalucía Emprende .TV © 2015| Aviso legal| Política de Protección de datos| Términos de Uso| Manual de usuario