El hielo sintético que conquista el mundo. XTRAICE.

AndalucíaEmprende.TV
173 videos

4138 reproducciones

Compartir
Publicado el 05/04/2014
En todos los sectores o ventas de productos existen carencias, oportunidades de negocio que pueden aprovecharse. Cualquier experiencia puede darte la clave para generar una nueva actividad y empezar a trabajar por cuenta propia.

Conoce el caso de éxito de Xtraice en el siguiente vídeo, y recuerda que con una actitud emprendedora, una idea y los conocimientos adecuados se pueden crear proyectos que te diferencien de la competencia y te lleven al éxito. Transforma los inconvenientes en fortalezas y consolida una empresa rentable y con futuro.

Transcripción vídeo: Aprovecha las oportunidades de negocio, caso Xtraice

En Xtraice nos dedicamos a fabricar y a comercializar pistas de hielo ecológico, que son como las pistas de hielo de agua congelada que todo el mundo conoce, pero son de un material plástico y no tienen ningún tipo de electricidad, ni de coste de mantenimiento, por lo tanto son ecológicas.

Al principio la experiencia fue muy mala, porque empezamos siendo distribuidores de una empresa canadiense de pistas de hielo sintético, que eran los líderes del mercado, llevaban 25 años comercializando el producto. Nos trajimos la distribución, vendimos la primera pista y fue un fracaso. Fue un fracaso porque esas pistas no estaban preparadas para el salto térmico que hay en Sevilla. En Sevilla tenemos algunas noches de 10 grados y durante ese día tenemos 35 grados. Ese salto térmico lo hay en muy pocas partes del planeta y su producto no estaba preparado. 

Le dijimos al canadiense que cambiase un par de propiedades del mismo y nos dijo que no, que llevaba 25 años sin cambiarlo y no lo iba a cambiar por nosotros. Nos dimos cuenta de que el líder estaba dormido, así que si no lo iba a hacer él, le dijimos que lo íbamos a hacer nosotros, y así fue, vimos un problema y sacamos una oportunidad.

La diferenciación la aprendimos de ese error y desde entonces intentamos sacar una generación de productos cada año, para no quedarnos obsoletos como le pasó al canadiense. Entonces nosotros intentamos diferenciarnos, nunca competir en precio.
Nuestro objetivo real es que el hielo ecológico se parezca lo máximo posible al hielo de agua congelada, el hielo tradicional. Y para eso estamos constantemente innovando en I+D y poco a poco lo estamos consiguiendo.

Nosotros lógicamente carecíamos de los recursos necesarios, para emprender este proyecto hace falta investigación con el CSIC con la universidad de Sevilla, hacía falta contratar a personal, hacían falta un montón de cosas y dinero para llevarlas a cabo. Entonces lo que hicimos fue buscarnos socios que nos aportasen tanto dinero como experiencias, y los encontramos. Encontramos a 7 socios muy muy buenos tanto profesionalmente, como por la aportación económica que hicieron y gracias a todos, el proyecto empezó.

Xtraice está empezando a nacer por que empezamos desde cero. Al principio crecíamos muy poco, dimos un gran salto una vez, nos situamos en el entorno del millón y medio, dos millones de euros. Este año vamos a dar un salto bastante fuerte hasta los tres millones y medio de euros, el año que viene, vamos a llegar hasta los cinco millones de facturación.

Al principio nosotros pensábamos que nuestro mercado iba a estar en España porque aquí no hay competencia, entonces pensamos, no hay competencia, qué bien, es todo un mercado por explorar. Después nos dimos cuenta de que no hay competencia pero que tampoco hay cultura, es muy complicado vender una pista a una persona que no sabe patinar y que y no sabe bien para que quiere la pista. Empezamos a exportar a países donde si hay esa cultura, donde si está esa necesidad y nos fue bien. No sabíamos que en Dubái no se vendían patines, entonces nos llevamos para allá una pista de demostración, queríamos comprar los patines allí y nos dimos cuenta de que no se venden patines en casi ninguna parte del mundo, como no sea en Estados Unidos, en el resto del mundo. No puedes ir al Corte Ingles para comprarte tus propios patines de hielo.

 A un esquimal hay que venderle unas pistas de hielo con mucha arte, si no no hay otra manera. El que se la vendió se dio cuenta de que el cambio climático que cada año va a peor desgraciadamente, y se lo hizo ver al cliente: Oye tú puedes patinar sobre hielo natural o sobre hielo artificial ocho meses al año, pero los otros cuatros meses no puedes, y además es tu deporte favorito. 

¿Por qué no nos compramos una pista y puedes patinar durante doce meses?
Hemos montado la pista más grande del mundo en Japón, la pista más alta del mundo en Chicago en una planta 94. Nuestra misión es que el día de mañana no se consuma más Co2 por pista de hielo y que casi todas cambien a pista de hielo ecológico.

Jose Antonio Ruiz Cantero

22/07/2014 10:29

¡Enhorabuena por vuestro éxito con Xtraice!

Entrevista a Paco Ortiz, XTRAICE 2/3
de AndalucíaEmprende.TV
Red Social para usuarios de videojuegos. PLAYSTARS.
de AndalucíaEmprende.TV
Entrevista a Paco Ortiz, XTRAICE 3/3
de AndalucíaEmprende.TV
SPRINTCHIP | Andalucía Emprende TV
de AndalucíaEmprende.TV
Ilustración de cuentos | Andalucía Emprende TV
de AndalucíaEmprende.TV
YouFeelm. Cine a demanda.
de Raúl Díez
JUMPING TO FAME. Plataforma de estrellas futuras.
de AndalucíaEmprende.TV
Entrevista a Paco Ortiz, XTRAICE 1/3
de AndalucíaEmprende.TV
Cualestulibro.
de AndalucíaEmprende.TV
Premios a la movilidad sostenible. CICLOGREEN
de AndalucíaEmprende.TV
SÍGUENOS

NOVEDADES

Economía activará ayudas por valor de 5,6 M€ en economí... Ir a la noticia

Economía convoca ayudas al fomento del emprendimiento, inno... Ir a la noticia

La Junta revisa al alza la previsión de crecimiento de la e... Ir a la noticia

NEWSLETTER

Para recibir nuestro boletín de noticias sólo tienes que completar y enviar el formulario que aparece a continuación. Recibirás un mensaje en tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Acepto los términos de uso

CONTACTO

Tú construyes Andalucía Emprende.TV. aquí tienes un espacio para comunicarnos incidencias y sugerencias.

¿Qué es Andalucía Emprende .TV?   |   FAQs - Preguntas Frecuentes   |   Requisitos técnicos   |   Patrocinadores
Andalucía Emprende .TV © 2015| Aviso legal| Política de Protección de datos| Términos de Uso| Manual de usuario