Creatividad en la estrategia empresarial. RAMÓN BARRERA.

AndalucíaEmprende.TV
173 videos

1671 reproducciones

Compartir
Publicado el 01/04/2015

Ramón Barrera es Licenciado en Derecho, Experto en Coaching, Especialista Universitario en Marketing, Postgrado en diseño y dirección de proyectos.

Emprendedor, ha tenido empresas en el sector de la formación y de la hostelería. Docente y conferenciante.  

Transcripción del vídeo: Creatividad en la estrategia empresarial. Ramón Barrera | Andalucía Emprende TV

 Yo hago mucho hincapié en la importancia de generar ideas, de crear. Y para mí, ser creativo es distinto a innovar, que es algo que muchas veces los emprendedores  también confunden, ¿no?. Por un lado, está la creatividad como el hecho de la idea , de pensar, de que se te ocurran cosas, que para mí es esencial no sólo generar ideas sino detectar dónde hay ideas diferentes, ideas nuevas, ideas distintas, y tener la capacidad de verlas, de intuirlas y de apreciarlas.

 

Yo he sido emprendedor, empresario, he tenido empresas relacionadas con el sector de la consultoría, la formación y de la hostelería y me siento, por tanto, muy coherente cuando explico las cosas, ¿sabes?, porque sé por lo que se pasa, porque entiendo que puedo compartir cosas, ideas, éxitos y fracasos, que para mí son muy importantes también comentarlos y yo, desde ahí, me siento muy cercano. Creo que empatizo fácil con el alumnado emprendedor por eso porque, a lo mejor, a diferencia de otros compañeros, de otras personas que, a lo mejor, explican y les faltan las vivencias, yo lo cuento todo desde lo experiencial, desde las propias sensaciones y, entonces, desde ahí explico cosas que me han salido bien, aquéllas cosas que creo que pude mejorar y, además, yo creo que ya voy a ser emprendedor para siempre porque, como yo le digo mucho a los alumnos, no es una cuestión de montar un negocio, es como tú emprendes en tu vida, es una filosofía y a mi ahora mismo me costaría trabajar para otros, me gusta tener la sensación de que trabajo por y para mí.

 

Yo creo que ahora el mejor plan es dar pasos, empezar, lanzarte, tirarte. Yo digo muchas veces a los alumnos que a mí me gusta como ponerlos en el alféizar de una ventana y empujarlos. ¡Tírate, vamos!. Porque lo más que te puede pasar es que, de vez en cuando, cuando te tiras te aparezca como cuando te tiras al mar, que te aparezca un tiburón y tiburones te van a aparecer y te van a dar algún que otro bocao pero, también, en muchas ocasiones, aparecen algunas sirenas y, entonces, se trata de intentar probar, probar.

 

Comunicar y contar tu proyecto es importantísimo y es algo en lo que yo insisto mucho a los emprendedores. No es sólo la idea que tengas sino cómo transmites tu idea. Y cuando entiendo que es un proyecto tuyo, es que debes ponerle muchísima pasión. Yo soy muy apasionado pero es que, aparte, si ellos no lo transmiten, a mí me cuesta creerme los proyectos. Entonces, para mí, contar el proyecto es importantísimo y estar casi enamorado de tu proyecto. Es un ejercicio de seducción. El proyecto tiene que tocarte aquí, tiene que tener ideas, tiene que emocionar cuando lo cuentas y tiene que revolverte. Te tiene que mover, conmover y remover. Para mí, son tres verbos importantísimos. Cuando lo cuentes intenta entender la importancia de seducir porque el emprendedor va a tener que seducir a potenciales clientes, a inversores, a posibles colaboradores o socios… A tantas personas que, para mí, esta parte de la seducción es trascendental.

Plan de Marketing. SIGNOS CyM. CRISTOBAL RAMOS.
de AndalucíaEmprende.TV
BISKOTAKI
de OSCAR SÁNCHEZ SOUZA
Branding, comunicación global de la empresa. JUAN AGUILAR JIMÉNEZ.
de AndalucíaEmprende.TV
Marketing y ventas. Álvaro Castro Espejo | Andalucía Emprende TV
de AndalucíaEmprende.TV
Comunicación para la empresa. CERES COMUNICACIÓN.
de Lola Rubiales Romero
Emprendedores AHORA. Visblú Comunicación.
de AndalucíaEmprende.TV
Doce Publicidad
de Carlos Marín
Atraer clientes y saber vender. ROCÍO GARCÍA. RGD FACTORÍA DE PROYECTOS.
de AndalucíaEmprende.TV
Campaña promocional de éxito. YOLANDA RUÍZ.. INNOVATEX RETAIL..
de AndalucíaEmprende.TV
SÍGUENOS

NOVEDADES

Las Lanzaderas de Andalucía Emprende finalizan su cuarta ed... Ir a la noticia

El CADE de Almería acoge a siete nuevos emprendedores en lo... Ir a la noticia

Gunstar Studio y su videojuego ‘Phobos Vector Prime’, ga... Ir a la noticia

NEWSLETTER

Para recibir nuestro boletín de noticias sólo tienes que completar y enviar el formulario que aparece a continuación. Recibirás un mensaje en tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Acepto los términos de uso

CONTACTO

Tú construyes Andalucía Emprende.TV. aquí tienes un espacio para comunicarnos incidencias y sugerencias.

¿Qué es Andalucía Emprende .TV?   |   FAQs - Preguntas Frecuentes   |   Requisitos técnicos   |   Patrocinadores
Andalucía Emprende .TV © 2015| Aviso legal| Política de Protección de datos| Términos de Uso| Manual de usuario