Pasos para crear una Cooperativa.

AndalucíaEmprende.TV
173 videos

2857 reproducciones

Compartir
Publicado el 03/07/2014
Tras haber conocido las características y las ventajas de crear una Sociedad Corporativa, y haber comprendido la importancia de sus socios, quedan pasos por completar. Los trámites para cumplimentar toda la documentación es tan necesario como las aportaciones del capital social precisas.

Este vídeo describe los pasos concretos para crear una empresa o negocio en forma de Cooperativa. Descubre las bonificaciones y exenciones de algunos impuestos que disfruta este tipo de compañías según la ley de cooperativas andaluza así como cuándo acudir a la notaría y al registro mercantil. Ya tienes todas las claves que necesitas para triunfar.

Conoce las claves de  cómo crear una Sociedad Cooperativa

Transcripción vídeo: Pasos para crear una Cooperativa

A continuación necesitarás un certificado bancario para ingresar el capital social de la cooperativa a constituir. Una vez abierta la cuenta bancaria dirígete a una notaría para formalizar las escrituras. Debes tener en cuenta que este paso no es obligatorio con la nueva ley de cooperativas. Estas formas jurídicas tienen bonificaciones y exenciones de pago en algunos impuestos.
- Se determina también qué capital o qué aportaciones obligatorias se van a hacer porque, aunque la cooperativa, con la nueva ley de cooperativas, no exige un capital mínimo, como pasaría en una sociedad limitada, que se exigen 3000 euros, sí hay que hacer una aportación, la que se estime conveniente o la que lo socios determinen. 
- Efectivamente, las sociedades corporativas andaluzas están exentadas del impuesto de trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Hay una normativa fiscal, un régimen fiscal específico para cooperativas que las declaran exentos de este impuesto. 

Tal es el caso, del modelo 600 que está exento de pago al 100%, pero atención porque deberás liquidarlo a 0 euros. 
- Se liquida el modelo 600 del impuesto de sociedades patrimoniales y actos jurídicos documentados. La cooperativa está exenta, por lo que este impuesto hay que presentarlo pero no hay que pagar dinero por ello.
Por último, dirígete al registro de cooperativas que está gestionado por la Junta de Andalucía. 
- A nivel general, la inscripción de todas las sociedades mercantiles se realiza en el registro mercantil a nivel provincial. A nivel o en materia de cooperativas, en todo lo que es materia de comunes sociales, una competencia que gestiona la Junta de Andalucía y por tanto hay un registro denominado cooperativas que gestiona la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, donde se tramitan todo lo que es la inscripción y la certificación negativa de nombres relacionados con cooperativas. 
- Y luego, una vez que se hace todo esto, se firma el acta y además se determinan en ese acta quién forma el órgano de gobierno, que puede ser un consejo rector o bien, en aquellas cooperativas de menos de diez socios, puede ser un administrador único o administradores solidarios. Una vez que tenemos este acta fundacional, lo que nosotros hacemos a posteriori es solicitar un CIF provisional. Se va a Hacienda con un modelo 036 y se solicita ese CIF provisional. Con ese CIF provisional nos vamos a la oficina liquidadora de la Junta de Andalucía y se liquida el modelo 600 del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Se escanea ese acta de asamblea y se escanean los estatutos firmados por los socios. Se manda una copia escaneada también de la certificación de denominación no coincidente, es decir, del nombre de la cooperativa y un certificado bancario de ingreso de estas aportaciones obligatorias de capital. Todo esto se manda a la Junta de Andalucía a través de internet y la Junta de Andalucía en un plazo breve te contesta, te inscribe la sociedad en el registro y te manda toda la documentación también por correo electrónico.

Recuerda que lo que prima en las cooperativas es el desarrollo personal y profesional de sus socios, al contrario que en las sociedades mercantiles donde prima el rendimiento del capital. El pago del impuesto de sociedades dependerá de si tu cooperativa está protegida o especialmente protegida. Con respecto a la Seguridad Social, cada uno de los socios deberá estar dado de alta en el mismo régimen, es decir, o todos por la Seguridad Social, como es el caso de las sociedades de trabajo, o todos autónomos.
Diferencias entre la S.L y la S.L.L
de AndalucíaEmprende.TV
Día de la Persona Emprendedora en Andalucía 2016.
de AndalucíaEmprende.TV
Actualizarse para el mercado. EMAN SOLAR
de AndalucíaEmprende.TV
El punto PAE y su ayuda al emprendedor.
de AndalucíaEmprende.TV
¡Busco financiación¡. QRVIDA. Comando Actualidad.
de AndalucíaEmprende.TV
Difusión programa Emplea2. Certamen y premios Andalucía Emprende TV
de AndalucíaEmprende.TV
Viavilidad y análisis de un proyecto emprendedor.
de AndalucíaEmprende.TV
Franquicias Mª Carmen Gallego | Andalucía Emprende TV
de AndalucíaEmprende.TV
Cómo elegir el tipo de empresa más rentable
de AndalucíaEmprende.TV
ELENA GONZÁLEZ: Bióloga. Andalucía Emprende TV.
de AndalucíaEmprende.TV
SÍGUENOS

NOVEDADES

Junta y ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra unen fuerzas pa... Ir a la noticia

La Ley de Cooperativas, que reduce de tres a dos el número ... Ir a la noticia

La creación de sociedades mercantiles aumenta en Andalucí... Ir a la noticia

NEWSLETTER

Para recibir nuestro boletín de noticias sólo tienes que completar y enviar el formulario que aparece a continuación. Recibirás un mensaje en tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Acepto los términos de uso

CONTACTO

Tú construyes Andalucía Emprende.TV. aquí tienes un espacio para comunicarnos incidencias y sugerencias.

¿Qué es Andalucía Emprende .TV?   |   FAQs - Preguntas Frecuentes   |   Requisitos técnicos   |   Patrocinadores
Andalucía Emprende .TV © 2015| Aviso legal| Política de Protección de datos| Términos de Uso| Manual de usuario