Comunicación y empresa. ANA FUENTES. GIRO COMUNICACIÓN.

AndalucíaEmprende.TV
173 videos

93 reproducciones

Compartir
Publicado el 17/03/2015

Ana Fuentes es licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana, Cuba. 

Ha trabajado en la edición y redacción de importantes diarios nacionales.

E-profesora de las dos primeras promociones del Máster de Periodismo Digital del Instituto Universitario de Posgrado. 

Transcripción del vídeo: Empresa y Era 2.0. Ana Fuentes | Andalucía Emprende TV

Casi tan importante como el plan de negocio de tu empresa es tener un plan de comunicación. Un documento que te permita saber cómo comportarte tanto fuera de internet, como en internet.

 

Es importante a la hora de elaborar un plan de comunicación que tengas en cuenta los objetivos. Para qué, por ejemplo, quieres estar en redes sociales, o, por qué quieres que se distinga tu empresa en los medios de comunicación. Los objetivos son fundamentes, porque a partir de ahí, vas a crear toda una estrategia.

 

Una vez que tengas claro cuáles son tus objetivos, será lo que te permita definir dónde debes estar. Imagínate que estamos hablando de la presencia de tu empresa en las redes sociales. No se trata de estar en todas, sino de estar en aquellas en las que te sea más útil comunicarte con tu público objetivo. Y ahí vamos a otro de los puntos que hay que definir: saber, tener muy claro cuál es tu público objetivo, para saber dónde están, cuáles son tus intereses e incluso cómo se comportan y cuál es su tono de lenguaje para, en función de eso, elaborar los contenidos o dirigirte a ellos en los canales que vayas abriendo de comunicación.

 

Cuando estés creando tu plan de comunicación, también te rodees dentro de tu empresa y cuentes con la complicidad de un equipo que te ayude a generar ideas y a definir, tanto objetivos, como los perfiles de tu público objetivo.

 

Los objetivos que te marques pueden ir variando a lo largo de la evolución de tu empresa. Si estamos empezando lo lógico es que pensemos en unos objetivos de conocimiento de marca, que se conozca a tu empresa y que se conozca cuál es su actividad, pero en la medida en que avances, vas a querer marcarte nuevas metas y nuevos objetivos. No pasa nada. Los objetivos están para cumplirlos y para ir evolucionando. Lo que no puedes es empezar a construir la casa por el tejado, y no puedes pensar en una estrategia de contenidos, en un plan de contenidos enfocado desde el momento cero a generar ventas.

 

Una vez que te fijas objetivos, tienes que definir qué acciones vas a realizar para conseguirlos y, una vez que definas las acciones, cómo vas a medir su grado de cumplimiento. Para esto te van a ayudar las campañas. Aunque tú tengas una estrategia de contenidos, y un plan de comunicación, en el que a diario o con la frecuencia que estimes vayas a compartir una serie de contenidos relacionados con tu empresa o con los intereses de ese público objetivo al que te estás dirigiendo, es importante que realices campañas, que no tienen que ser grandes campañas, pero sí pueden ser pequeñas que te ayuden a conseguir esos objetivos. Unas veces puede ser a través de concursos, otras veces puede ser a través de sorteos, ahí lo importante es que desarrolles una imaginación y que seas un poco creativo para que te diferencies de tu competencia.

 

Mirar qué hace tu competencia, no para imitarlos, sino para pensar en qué diferente puedes aportar o qué cosas no deberías hacer nunca. Un plan de comunicación no es garantía de éxito al 100% de tu empresa. Pero te va a ayudar a posicionarla y a que se hable de ella lo más próximamente posible a la idea que tú tienes. El plan de comunicación va enfocado a que tu público objetivo tenga un reflejo de tu empresa lo más fiel a la idea que tú tienes de ella.

 

Puede que tu equipo en algún momento te anime a tirar la toalla, porque no ve resultados inmediatos. Los planes de comunicación y la presencia de las empresas en redes sociales y fuera de ellas no es algo que de resultados inmediatos. Es un trabajo de fondo y, seguramente, como buen emprendedor, sabes que en esta vida muy pocas cosas consiguen resultados inmediatos.

Premio OPEN MIND de la JA
de Jesus Martinez Linares
PUNTO JS ESTUDIO CREATIVO | Andalucía Emprende TV
de AndalucíaEmprende.TV
YOELIJOELPRECIO.COM
de Nacho Luque de la Jara
Tecnología para el aprendizaje. LA AVENTURA DE TATE.
de AndalucíaEmprende.TV
Tic y Productividad. José María Trujillo | Andalucía Emprende TV
de AndalucíaEmprende.TV
Tecnología y sueños. SICROM, TECNOLOGY FOR BUSINESS.
de Antonio M. Gómez Bizcocho
Naturecode apuesta por la tecnología | Andalucía Emprende TV
de AndalucíaEmprende.TV
Presentación de Segundoplano | Andalucía Emprende TV
de David Aguirre
El salto al mundo on line. DM DIBUJE MAESTRO MOVING COMMUNICATIONS
de AndalucíaEmprende.TV
Desarrollo TIC para pymes. ENCODED LIFE
de AndalucíaEmprende.TV
SÍGUENOS

NOVEDADES

Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de Lebrija potenciará... Ir a la noticia

Economía destina 220.000 euros al programa de ayudas Cáted... Ir a la noticia

Economía pone en marcha una biblioteca online de publicacio... Ir a la noticia

NEWSLETTER

Para recibir nuestro boletín de noticias sólo tienes que completar y enviar el formulario que aparece a continuación. Recibirás un mensaje en tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Acepto los términos de uso

CONTACTO

Tú construyes Andalucía Emprende.TV. aquí tienes un espacio para comunicarnos incidencias y sugerencias.

¿Qué es Andalucía Emprende .TV?   |   FAQs - Preguntas Frecuentes   |   Requisitos técnicos   |   Patrocinadores
Andalucía Emprende .TV © 2015| Aviso legal| Política de Protección de datos| Términos de Uso| Manual de usuario