Responsabilidad Social Empresarial. Felipe Berenguel | Andalucía Emprende TV

AndalucíaEmprende.TV
334 videos

165 reproducciones

Compartir
Publicado el 01/04/2015

Felipe Berenguel Bruque es empresario almeriense e integrante del Consejo de Dirección de la federación andaluza como vocal por la provincia de Almería, ha sido elegido por el Consejo de Dirección de FEANSAL representante de las sociedades laborales andaluzas en CONFESAL.

Cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito empresarial desde la Economía Social, ocupa puestos de responsabilidad en varias empresas del ámbito de la formación, la consultoría y las nuevas tecnologías.

 

Transcripción del vídeo: Responsabilidad Social Empresarial. Felipe Berenguel | Andalucía Emprende TV

“Integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con los interlocutores”. Así es como en el Libro Verde elaborado por la Comisión Europea se define a la Responsabilidad Social Empresarial.
Por tanto, según esta definición, las empresas no deben preocuparse sólo por los resultados, sino también por la forma en qué los obtienen y por cómo contribuyen socialmente.
La Responsabilidad Social Empresarial corresponde a un modelo de empresa socialmente responsable en la que distintos grupos de interés como la plantilla de trabajadoras y trabajadores, la clientela, los proveedores, inversionistas o accionariado forman parte de la comunidad en la que se mueve la empresa, y estas no sólo cubren expectativas económicas sino que consideran las características de cada grupo de interés. Así pues, es un tipo de empresa en la que se integra la faceta económica, medioambiental y social.
En esta línea, las Sociedades Laborales, las cooperativas, al ser empresas participadas y participativas donde la persona prima sobre el capital, y en las que se combinan valores de rentabilidad económica y productividad  junto a una fuerte preocupación por el desarrollo local y su entorno medioambiental, están más capacitadas que las grandes empresas para implantar en su gestión estratégica los actuales principios de Responsabilidad Social Empresaria. Así pues, en estas empresas participadas, los principios de la Responsabilidad Social son innatos a las mismas, donde la cultura democrática y la gestión transparente son valores fundamentales. Por ello la importancia de que las grandes empresas asuman su responsabilidad en el medio que se ubiquen.
Es por ello la necesidad de potenciar actuaciones responsables en los ámbitos laboral, social y medioambiental, con la  intención de respaldar a este tipo de empresas para que contribuyan al desarrollo sostenible de la economía andaluza, en este caso.
¿Cuáles son los objetivos prioritarios en materia de Responsabilidad Social a fijar por las empresas? 
Uno. Impulsar el empleo estable, de calidad y participativo en las empresas
Dos. Desarrollar herramientas que fomenten las prácticas de RSE a través de procesos de asimilación e implantación de políticas activas dentro de un entorno socio-laboral concreto
Tres. Sensibilizar y difundir los principios de la RSE entre el tejido empresarial de Andalucía
¿Qué hacer para alcanzar estos objetivos? Los podemos resumir en unos cuantos puntos. 
Impulsar la inserción socio-laboral de colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral. Favorecer la mejora continua de los trabajadores y socios. Fomentar actuaciones de igualdad de oportunidades en la empresa. Dar a conocer y apoyar a las empresas en la implantación de planes de igualdad. Alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en los órganos sociales de las empresas. Promover y difundir la cultura de la excelencia y la calidad total en las empresas. Fomentar la participación activa de las empresas en proyectos de un mayor alcance y participación y formar redes de cooperación empresarial. También realizar programas de buenas prácticas de empresas en su entorno social.
Por lo tanto, como resumen debemos entender la Responsabilidad Social Empresaria como el compromiso por la inclusión de políticas, inversiones y prácticas, destinadas a las trabajadoras y trabajadores, socias y socios de la propia empresa, a la que la comunidad en la que se encuentra, a la cooperación, al respeto por el medio ambiente y a evitar toda participación directa o indirecta en cualquier ruptura con las normas medioambientales y los derechos laborales y humanos, de dentro y fuera de nuestra Comunidad.

Pizzería al natural
de Antonio De la Iglesia García
Formación a la carta. CGD E-LEARNING CENTER JAÉN.
de AndalucíaEmprende.TV
Libre Albedrío Editorial | Andalucía Emprende TV
de AndalucíaEmprende.TV
Mujer y empresa. María José Rodriguez. FAECTA | Andalucia Emprende TV
de AndalucíaEmprende.TV
Formación para emprendedores. PROGRAMA FIDES.
de Rosario Marín Díaz
Casos de éxito de jóvenes trabajadores. JUVENTUD EMPRENDEDORA EN LA SUBBÉTICA CORDOBESA.
de Grupo Subbética
Incubación de talento. Universidad de Jaén | Andalucía Emprende TV
de Juan Luis Lillo
Emplead@s. ENCUENTRA: Foro de Empresarias Andaluzas
de AndalucíaEmprende.TV
MSR Music Producciones. Proyecto Papanú | Andalucía Emprende TV
de AndalucíaEmprende.TV
SÍGUENOS


¿Qué es Andalucía Emprende .TV?   |   FAQs - Preguntas Frecuentes   |   Requisitos técnicos   |   Patrocinadores
Andalucía Emprende .TV © 2015| Aviso legal| Política de Protección de datos| Términos de Uso| Manual de usuario