Mujer y empresa. María José Rodriguez. FAECTA | Andalucia Emprende TV

AndalucíaEmprende.TV
334 videos

301 reproducciones

Compartir
Publicado el 14/04/2015
María José Rodríguez Vega. Mujer cooperativista desde el año 1999 con AURA ETT S.COOP.AND DE INTERES SOCIAL.En ella es socia fundadora y ostenta la presidencia de Aura labor que compagina con la de presidenta de FAECTA en la provincia de Sevilla.

Transcripción video: Mujer y empresa. María José Rodriguez. FAECTA | Andalucia Emprende TV

Actualmente, es curioso que aún existan diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito de la empresa. Sin embargo, hace apenas 40 años que las mujeres dieron el salto al trabajo remunerado en España, y poco a poco han ido escalando posiciones, tanto en el sector público como en el privado.

Como hemos empezado tarde en el mundo laboral, creo que nos costará llegar a conseguir que muchas mujeres lideren empresas, pero es porque nos hemos apuntado tarde. No está siendo fácil, que no es lo mismo, siempre parece ser que los hombres tienen más poder, más valía… estoy totalmente en contra de eso. Yo hablo de personas, no hablo de hombres o mujeres, a mi me da igual que seas hombre o mujer, yo lo que estoy buscando es un profesional.

En 2013, las mujeres representaban un tercio del personal de los altos cargos en las administraciones públicas. En 3 de cada 10 empresas privadas, no hay ninguna mujer en la alta dirección.

A la fuerza es imposible, porque las personas, no todos valemos para todo. Y si tú quieres que haya una ministra de sanidad, por ejemplo, y nadie encaja en el perfil , nadie tiene esa experiencia, o a nadie le interesa ese puesto; ¿Por qué tienes que poner alguien para que cumpla el porcentaje de igualdad? Yo eso no lo entiendo.
Hay empresas lideradas por mujeres en todos los sectores en Sevilla  y Andalucía, y la verdad es que es una alegría poder compartir con compañeras reuniones, encuentros, experiencias, y da mucha alegría ver cómo empezamos y cómo estamos hoy en día.

Lo cierto es que aún limándose las diferencias y ganando posiciones, en los puestos más altos, las mujeres cobran un tercio menos que los hombres. Según los sectores, la diferencia puede llegar, incluso, al 40%. En el caso de las PYMES, las cifras mejoran, y son muchas las mujeres que lideran su propia empresa.

El tema de mujeres en la empresa algunas veces la culpa es nuestra también, porque queremos llevar todo para delante y algo tienes que dejar atrás, y mucha gente prefiere, como es normal, dejar atrás un puesto directivo en lugar de a tu familia, yo eso también lo entiendo. Yo también lo entiendo. Cada uno en su casa, en su vida, en su vida profesional puedes escoger lo que quiera, y estoy segura que muchas de las mujeres, por suerte o por desgracia, han tenido que rechazar algo de esto o por la vida profesional o por la vida familiar. Porque muchas veces no somos capaces de conciliarlo todo, porque el mundo que nos rodea no nos deja conciliarlo todo. Pero yo creo, sinceramente, que hay muchísimas mujeres que llegarán algún día y podrán conciliar, estoy segura de eso.
Pizzería al natural
de Antonio De la Iglesia García
Casos de éxito de jóvenes trabajadores. JUVENTUD EMPRENDEDORA EN LA SUBBÉTICA CORDOBESA.
de Grupo Subbética
MSR Music Producciones. Proyecto Papanú | Andalucía Emprende TV
de AndalucíaEmprende.TV
Formación a la carta. CGD E-LEARNING CENTER JAÉN.
de AndalucíaEmprende.TV
Formación para emprendedores. PROGRAMA FIDES.
de Rosario Marín Díaz
Libre Albedrío Editorial | Andalucía Emprende TV
de AndalucíaEmprende.TV
Incubación de talento. Universidad de Jaén | Andalucía Emprende TV
de Juan Luis Lillo
Responsabilidad Social Empresarial. Felipe Berenguel | Andalucía Emprende TV
de AndalucíaEmprende.TV
Emplead@s. ENCUENTRA: Foro de Empresarias Andaluzas
de AndalucíaEmprende.TV
SÍGUENOS


¿Qué es Andalucía Emprende .TV?   |   FAQs - Preguntas Frecuentes   |   Requisitos técnicos   |   Patrocinadores
Andalucía Emprende .TV © 2015| Aviso legal| Política de Protección de datos| Términos de Uso| Manual de usuario